Todos sabemos que desde hace unos años, exactamente desde el 2006, aparece un pequeño cargo en concepto de ECOVALOR SIGNUS (RD 1619/2005) en nuestras facturas de neumáticos. Esas tarifas ecovalor de neumáticos son la ecotasa.

¿Qué es la ecotasa y por qué vino para quedarse?

La ecotasa de neumáticos es un impuesto. Como todos los impuestos, es una cantidad que incómodamente pagamos los usuarios finales, aunque muchos dejamos de verlo tan mal cuando sabemos que este impuesto se creó ante la necesidad de tratar los neumáticos usados para su aprovechamiento y reciclado, quedando definitivamente prohibido enviarlos a vertederos por motivos obviamente medioambientales.

Ejemplos en los que se aplican los neumáticos usados

Los gestores de neumáticos, es decir, los que llevan a cabo dicho tratamiento, son entidades sin ánimo de lucro y fijan de manera anual el importe de las distintas tasas, según el tipo de neumático que sea.

Las ecotasas para el 2018.

Acabamos de recibir las tarifas para el 2018, aplicables a partir del 1 de febrero, y nos alegra ver que las ecotasas se han reducido en todas sus modalidades, quedando de la siguiente manera:

Como empresa adherida a Signus, en MOTORJERICA nos esforzamos por cumplir con nuestras obligaciones en este sentido porque creemos en la necesidad de garantizar la correcta gestión medioambiental de todos los neumáticos.